martes, 23 de diciembre de 2014

La gran escultura de arcilla

Fantástico ejercicio desarrollado por el actor y director brasileño Augusto Boal en su libro "Juegos para actores y no-actores", que intentaremos explicar. Comencemos.
Dividiremos a la clase en dos grupos, con el mismo número de integrantes cada uno. Un grupo será la arcilla, y cerrarán sus ojos. El otro grupó serán los escultores.
Los escultores deberán modelar y construir una escultura usando toda la arcilla. La escultura estará terminada sólo cuando todos los participantes-arcilla estén tocando a algún otro (de modo que todos estén conectados). Prestar especial atención a los artistas, ya que éstos no podrán tomar de alguna parte a los arcilla y colocarlos en posición, sino que deberán utilizar sus manos abiertas con movimientos suaves cual especialista en manualidades que, por supuesto, los arcilla (buen nombre para una banda de rock, por cierto) deberán seguir.

Una vez finalizada la escultura, los escultores se alejarán, e intentarán reconstruír e imitar su obra siendo ellos mismos la arcilla (mientras tanto, los jugadores de la escultura "original" seguirán con los ojos cerrados!). Una vez que acaban, los jugadores arcilla, todavía con los ojos cerrados, se acercarán a los artistas e intentarán encontrarse a sí mismos.
Una vez que todos se han hallado el juego termina, los arcilla abren los ojos, y se verá hasta qué punto se encontraron en la imitación de los artistas y cuán exacta es esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tu comentario! :)